Saturday, September 1, 2012

música para viajar en tren




Cambian los idiomas y cambian los colores, lo que en francia es verde viñedo en españa es verde olivo, lo que en francia es francés, en españa es catalán y español, lo que en francia son castillos, en españa también son castillos.
Pienso mucho en cierto tema musical de cierto dueto británico cuando viajo en tren. Michel Gondry se encargó de encontrar los patrones en la musica y plasmarlos en la imagen. Postes, ventanas, ladrillos, calles. Busco una canción apropiada para cada paisaje. Las ciudades grandes merecen cosas complejas y cambiantes, no hay patrones, son millones de cosas, coches por todos lados, casas, personas, todos tan diferentes.
Acaba la ciudad y empieza el campo, canciones tranquilas, sigur ros, m 83, telepopmusik, casi cualquier remix de DFA.
Pasamos por barcelona, la ciudad más grande del trayecto. Pienso en justice; stress o dvno describen bien el nivel de actividad de esta ciudad. Dicen que españa está en crisis económica pero la crisis aquí es muy diferente a la que se vive en méxico, veo construcciones en progreso, veo orden, veo limpieza, me molesta el malinchismo pero me molesta más pensar que podríamos tener un país tan ordenado y tal vez tan avanzado como éste si sólo tuvieramos mejor educación desde los niveles básicos. erradicar la corrupción y la trampa nos harían mucho mejores en casi todos los aspectos.
Suena kanye west, everything i am. entramos a un tunel antes de la estación, la calma antes de la tormenta. el piano nos acompaña en la oscuridad y nos saca a la luz donde empieza la tormenta. cientos de personas rodean al tren. muchos bajan y muchos más suben. es un tren importante, recorre toda la costa este de españa.

ayer en la noche no pude dormir. no se si era la incomodidad, o el calor, o el miedo al gato loco de diana, la novia de JP. Me acuerdo de casi todo lo que soñé, y eso es muy raro en mi.
lo más probable es que hayan sido los nervios, porque uno de los sueños tuvo que ver con algo que me ha venido preocupando desde que salí de mi casa el 19 de enero; los asuntos
legales de mi estancia en españa.
soy muy nervioso para esas cosas, siempre preparo todo con mucha anticipación pero siempre me da miedo que algo me falte, o que me tope con un encargado que esté pasando un mal día y se quiera desquitar conmigo.
Hoy ha salido todo bien (sin contar la hora y media que llevamos retrasados por culpa de unos changos que pensaron que sería buena idea rociar las vías con no se que material peligroso), después de pasar una semana turisteando y fiestando en francia, regreso a españa (Madrid fue mi punto de entrada a europa) en un tren que va de Montpellier a Cartagena. Yo me bajo en Valencia.

Hace mucho (febrero o marzo de 2007) escribí que me gusta mucho viajar por carretera.

Disfruto los paisajes, los atardeceres, los ríos, el tráfico, imagino las historias de los que me acompañan, o disfruto perderme entre las curvas cuando manejo.
Viajar en tren no es muy diferente. Excepto por el hecho de que no me tengo que preocupar por el tráfico, ni por la lluvia, ni por los demás conductores.
Me gusta ver como van desapareciendo las vías abajo del tren, me gusta ver como las escupe por atrás, me gusta la tranquilidad, me gusta ver los paisajes que cambian cada minuto, ver todos los pueblos a los que no he ido, sus castillos, sus canchas de futbol, sus mercados, sus lagos, su gente.

Llego a Valencia 10 horas después de subirme al tren. Las instrucciones de Ruth fueron muy claras y una hora más tarde estoy en su piso, ella es una amiga de Oscar que me ofreció alojamiento en lo que liberan mi piso en Gandía.

No comments:

Post a Comment