Saturday, August 25, 2012

Posmodernidades





Me llegaron las palabras a la cabeza pero no podía asociarlas a ninguna fuente. ¿quién las dijo? ¿cuando? ¿fue a mi? ¿lo vi en la tele? ¿lo leí en twitter? ¿en facebook? ¿en un blog? ¿en el periódico?, ¿me contaron que alguien las dijo? sólo recordaba que la idea se repetía y tenía que ver con el mandato de fidel castro en cuba. Y que de alguna forma tenía que ver con fútbol.

y es que con tantos medios a nuestro alcance se vuelve imposible recordar toda la información que recibimos día a día, segundo a segundo. Desde los mensajes en el celular, la publicidad en la calle, el periódico que leemos mientras desayunamos. Hasta la inmediatez del twitter y el facebook. Ni siquiera contamos con mecanismos de filtrado adecuados. Sí, normalmente uno lee lo que quiere, y si encuentra un nombre que no le simpatiza asociado al mensaje, puede ser que no lea el mensaje, pero si somos usuarios de una red social es probable que toda la gente de nuestra lista nos agrade y que todos los temas que comparten nos lleguen a interesar aunque sea un poco.

pero entonces volvemos al problema. como filtrar la información y quedarnos con lo realmente importante. Dicen que la nuestra es una sociedad posmodernista, en la que todo individuo tiene que romper las estructuras establecidas y cambiar su entorno antes de que pierda vigencia frente al entorno de los demás. Cada uno de nosotros se ha convertido en una fuente imparable de información. El puro hecho de que alguien lea esto lo hace participe de este fenómeno. Si estás aquí es porque te interesa y probablemente esto no sea lo único que leas en tu pantalla en este día. Recordarás lo que leíste hace 5 minutos? lo que leíste antes de leer todo esto?
Recordarás todos los nombres de usuario y contraseñas que utilizas? cada cuenta es un medio informativo más. Internet dejó de ser un medio de comunicación, ahora es una plataforma donde todos los demás medios se relacionan y emiten sus contenidos. Videos, textos, fotografías, audio, música. El ser humano no tiene tanta capacidad de memora, y sin embargo aquí estamos, gastando nuestra memoria a corto plazo en cosas sin importancia, un video de youtube que difícilmente volveremos a ver, no importa cuanto nos guste, una página divertidísima que consumimos en un pequeño lapso de tiempo y nunca más visitamos.
un libro que disfrutamos y a menudo no podemos narrar al día siguiente de terminado.

nos convertimos en seres virtuales, tan esporádicos como la memoria temporal de la computadora. sólo después de años de trabajo en algún tema podremos decir algo relativamente innovador, que cause conmoción y provoque ser recordado. la gente creativa con ideas memorables también pasa al olvido. los niños que se caen de troncos quedan en la memoria por más tiempo que la última columna del ganador del nóbel de literatura más local.

el ser humano quiere más. más historias, más vídeos, más capacidad de correo electrónico.
las fotos memorables se van al olvido, junto con las canciones en las bibliotecas de itunes y las caricaturas del periodico.
podemos hacer algo? yo que sé, a mi me gusta este mundo que se mueve más rápido de lo que puedo moverme yo.

era eduardo galeano. mencionando como cada 4 años, desde que llegó al poder fidel castro, la CIA predecía la caída de fidel castro y erraba rotundamente sus predicciones.

No comments:

Post a Comment